Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Por qué no deberías utilizar Internet Explorer


Es algo que todavía no parece asentarse del todo. Todavía hay gente utilizando este navegador privativo, corporativista, inseguro, falible, obsoleto y enemigo de los desarrolladores y usuarios de la web. Y eso que los amigos no dejan que los amigos usen IE...

Pero esto no puede ser, y como los lectores de este blog son mis amigos -poco más o menos- por obra y gracia del revolucionario y mágico 2.0, ¡no puedo permitir que uséis Internet Explorer!

Y ahí van mis razones:

IE es un navegador privativo
¿Y qué significa esto?, os preguntaréis. Significa, sin más, que IE es un navegador cuyo código fuente permanece oculto y en propiedad de sus creadores. Esto impide que el resto de la comunidad de desarrolladores pueda alterar y añadir funcionalidades al programa, lo que lo hace terriblemente limitado y cerrado.  

IE es un navegador corporativista
IE es un producto de Microsoft, y (como también ocurre con el resto de sus productos), su diseño y comercialización están orientados a limitar la competencia directa de herramientas similares y perpetuar el monopolio de una de las corporaciones más poderosas de la tierra. Si habéis sido fieles a mi blog, no será necesario explicaros por qué esto me parece relevante.

IE es un navegador inseguro
¡Mucho ojo! Una gran cantidad de Malware (virus, para que nos entendamos todos) aprovecha vulnerabilidades de nuestro navegador para llegar a nosotros. Cada actualización del navegador, incluye mejoras que sellan las brechas descubiertas. De entre los navegadores más utilizados, IE es con diferencia el menos actualizado y el que más fallos de seguridad tiene (· ~ ·).

IE es un navegador falible
¡Bugs! ¡Bugs por todas partes! ¿Tengo que añadir algo más? Lo haré. Cursivas que no son cursivas, bloques que aparecen posicionados en otros lugares o con dimensiones erróneas, fotografías sin leyenda, barras de scroll que aparecen por capricho del cielo... un verdadero caos.

IE es un navegador obsoleto
La web de hoy en día continúa creciendo y evolucionando constantemente. No creeríais las virguerías que se pueden hacer con los nuevos estándares de programación. Para los que no los conozcáis (y tal vez esto os suene a chino) me refiero a las nuevas especificaciones de HTML5 (canvas, video, etc., etc.) y CSS3 (sombras, graduados, bordes redondeados, y de nuevo etc., etc...).

IE explorer no reconoce esto. Nada de esto. Ni siquiera parece que vaya a hacerlo. Nada. Increíble. Sencillamente las páginas creadas con estas nuevas tecnologías se ven mal o no se ven en absoluto cuando utilizamos IE para acceder a ellas. Sencillamente lamentable y bochornoso. Lo que nos lleva al siguiente punto...

IE es un navegador enemigo de los desarrolladores
Las incompatibilidades entre IE y el resto de navegadores (especialmente a la hora de emplear las nuevas tecnologías) es tan grande, que los desarrolladores debemos diseñar una hoja de estilos completamente independiente solo para el funcionamiento de nuestra web en este navegador. El trabajo que eso implica, y todo para un resultado mucho más pobre que el que se obtendrá en otros navegadores, y debido a que los creadores de un navegador se niegan a respetar un estándar internacional, hace que muchos bien nos rindamos o bien nos neguemos a preparar nuestras webs para Internet Explorer. Ejemplo de un mensaje típico en las webs de estos desarrolladores es la imagen siguiente.


Si os habéis fijado, he hecho algunos cambios menores en el blog, y entre ellos está ese pequeño menú de la derecha, un simple menú de tags que he programado yo mismo tras cansarme de los limitados widgets incluídos en blogger (tal vez cuando leáis esta entrada, he tenido tiempo para cambiar algo más). Pues bien, si utilizáis IE para ver esta web y os fijáis en él... en fin, haced la prueba y comparad con Firefox o Chrome y veréis de lo que hablo.

4 comentarios:

  1. Hace años que uso Firefox =)
    Conozco a alguien que se aferra al IE con uñas y dientes, jeje, no hay manera de que se pase a otro.
    Muy chulo el menú, con IE yo veo un cuadrado gris xD. Por cierto, hacía mucho que no abría el explorer y he descubierto que está lleno de barras publicitarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tú también simpatices con el zorro, Watson :P. Tiene un punto fuerte sobre los demás navegadores como Chrome, y es que está creado por y para desarrolladores, y de forma totalmente libre.

      Y sí, el menú con IE es una auténtica chufa jaja. Pero no pienso hacer un "apaño" para que se vea bien en él, me parece una forma de perpetuar un navegador que no merece continuar existiendo. Uy, me ha quedado un poco reivindicativo, resistivo jaja. Parece que, en vez de software, estuviese hablando de cierta dinastía endogámica y con mucho fdenillo, odgullo y satidfacción.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, la mayoría de la gente que usa internet habitualmente ya ha dado el paso... pero todavía queda mucha gente utilizando IE. Incluso algún que otro informático... O_o

      Eliminar