Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Crítica: Pandorum



Una buena película de ciencia ficción es aquella que plantea con verosimilitud un escenario inquietante, aquella que, con mucha imaginación, consigue hacerte recapacitar, maravillarte e inquietarte a partes iguales. Una mala película de ciencia ficción, por otro lado, es aquella en la que hay más acción que trama, en la que personajes acartonados lanzan golpes de kárate mientras la cámara se mueve a toda velocidad para que se vea lo menos posible del combate (siempre me imagino estas escenas con la cámara quieta, deben de ser realmente ridículas), en la que los recursos argumentales se diluyen hasta perder gran parte de su efecto. Pandorum es...
es...
...todo lo anterior.
Es buena hasta el escalofrío y mala a rabiar. Las dos cosas. Una versión reducida de unos cuarenta o cincuenta minutos habría dado como resultado una de esas cintas que rozan la genialidad (y, seamos justos, también habría enclaustrado al filme dentro del circuito indie, pero es que a veces Hollywood no te permite ser bueno y rico a la vez). Y esto es así porque el tiempo restante está repleto de acción "porque sí", de persecuciones de bichitos que a un servidor le dejan bastante indiferente, de diálogos vacíos en boca de personajes que más que planos son unidimensionales.

A los que hemos crecido con Lovecraft nos gustan los monstruitos.
A ese respecto, Pandorum cumple hasta aburrir.
El argumento es simple: joven despierta del estasis en nave espacial y no recuerda prácticamente nada, pero es evidente que algo va mal. Despierta a oficial superior, y ambos intentan descubrir qué ocurre mientras recuperan la memoria. No os digo qué ocurre porque hacer spoiler debería ser un delito tipificado, pero el caso es que ellos dos y alguien más son todo lo que esta trama necesitaba; el resto del reparto lo forman: personaje femenino nº1, quien fue evidentemente añadida al guión para figurar en el poster de cartelera. Personajes masculinos nºs... ¿cuántos eran? ¿qué hacen? ¿quién coño son? Figuran porque alguien tiene que repartir puñetazos y morir brutalmente descuartizado. Al menos alguien en una oficina o en su casa (no sé si es un imperativo de la producción o si el guionista se autocensuró, pero vaya lástima) habrá decidido que esto es imprescindible, y así se ha cargado una historia que podría haber sido brillante.

"Atrás, personajes secundarios, ni un paso más.
Creo que se me han caído las llaves..."

Me imagino la reunión con los directivos de la productora:
-Mi película es un thriller de tensión psicológica y ciencia ficción. 

-Ah, como Resident Evil, con tía jamona, disparos y kárate.

-Esto... no sabría decirle, de momento en el guión no hay nada de eso. Está ambientada en una nave espacial.

-Ah, algo así como Doom. Con bichitos muy feos y un tio cachas repartiendo mamporros y munición por los pasillos de una instalación futurista.

-No sé yo...

-Que sí, háganos caso que para eso somos los que ponen el dinero; ustedes los cineastas creen que lo saben todo sobre el cine. Lo que la gente quiere ver cuando ve ciencia ficción es algo que se parezca sutilmente a Alien. Y que le saquen las tripas a alguien. 

-En fin, a lo mejor puedo retocar un poquito el guión... [pasar de hojas]

-Sí, serán cuatro detallitos de nada, ya verá... [carcajada diabólico-ejecutiva]

Y, con todo...

Y, con todo, estamos ante una película entretenida. Si pasamos por alto estos defectos palomiteros, nos encontramos con un cuidado argumento principal, por mucho que este apenas abarque una pequeña fracción de la grabación. Un buen final (algo predecible pero no demasiado), y muchos ingredientes de la buena ciencia ficción.

"Sensaciones encontradas" es una expresión que no sirve ni para empezar a describir mi opinión sobre Pandorum... espero que me déis las vuestras en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo: es una película entretenida y poco más. Está bien para verla una vez..., acompañado de un buen tazón repleto de palomitas. :)

    De esta película es fácil encontrar opiniones de todo tipo, no falta quien, por ejemplo, la considera una obra maestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que, como decía, es una película palomitera... ¡Pero me da una rabia tremenda ver que tenía ingredientes para haber sido mucho más!

      Me pregunto si esa gente que la considera una obra maestra lo hace valorando solo estos ingredientes positivos (que podría ser, porque los tiene y muy buenos). Tal vez ocurra que yo tiendo a rechazar por sistema una película con escenas que no aporten nada a la trama y que no estén argumentalmente justificadas.

      Eliminar
  2. Pues me la marco para ver, que sea una pelicula decente es suficiente en un género muy castigado por bodrios indecentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que comentas del género Alex. Pandorum es entretenida, y tiene aspectos muy interesantes en su trama, así que al menos (a pesar de sus carencias) no creo que tengas que dar esas dos horas por perdidas ;).

      Eliminar
  3. La tengo para verla desde hace la tira... :P

    A ver si después de leerte me animo, jeje.

    Un abrazo desde Sevilla, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Francisco, cuánto tiempo!

      Una lástima lo de tu blog, aunque lo comprendo. Confío en que continúes con tus proyectos...

      Mucha suerte y un abrazo, compañero.

      Eliminar
  4. Es una película que no me canso de ver, pese a sus defectos siempre encuentro energías para volver a verla. Precisamente porque sin ser una maravilla entretiene, y eso es algo que no todas las maravillas del cine consiguen.

    http://sarlaukajop.blogspot.com.es/2010/05/pandorum.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña de la película, Sarlauka... y me han entrado ganas de ver Horizonte Final, jeje, que hace tiempo que la tengo en pendientes y por una cosa u otra nunca la veo.

      He pensado en lo que dices de las películas que, sin ser maravillosas, entretienen, y me ha venido a la cabeza El quinto elemento, una de mis películas entretenidas favoritas.

      Eliminar