Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

Libro-Juegos: Lobo Solitario


Ahora que ya no tengo tiempo para jugar a rol con mis amigos, recuerdo no solo aquellas divertidas partidas de Dungeons & Drangons, Vampiro: La Mascarada, Ars Mágica... sino también otras pequeñas joyas de la temprana adolescencia como estos libros, a medio camino entre el juego y la narrativa. Los libro-juegos contenían en su interior historias (por lo general breves y ligeras) que no habrían merecido un espacio en las estanterías de tantos jóvenes si no fuese por un motivo: no sólo tú decidías cómo discurría la historia (todos conoceréis aquellos libros de pasar páginas, esto es algo así) sino que recogías objetos, personalizabas tu personaje, combatías a tus enemigos, efectuabas proezas dependiendo del resultado de tus dados...

Conocí estos libros simplemente de oídas, en webs del mundillo. Pero llegaba tarde: la época dorada de estos libros había transcurrido entre los 70's y 80's, y para cuando yo intentaba hacerme con ellos (principios de este siglo, sin ir más lejos) tan sólo existían en forma de desgastadas ediciones de segunda y tercera mano en las estanterías de nostálgicos treintañeros.

Miles de estos cogen polvo en cajas y estantes olvidados.

Pero eso no me impidió seguir investigando sobre estos libros, y en especial sobre una saga de la que todos hablaban con especial cariño, aquella que todos atesoraban en cajas y desvanes y cuyas páginas (parecía) nunca pasarían mis manos de adolescente. Se trataba de Lobo Solitario, un héroe que no se iba de la memoria, el último de los señores del Kai en cuya piel habían recorrido el mundo imaginario de Magnamund.

Evidentemente no investigué lo suficiente, pues resulta que ya para 1999, su autor Joe Dever decidió ceder los derechos de parte de su obra como indican las siguientes palabras:

"Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta inciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai . . ." 

Joe Dever 1999 

Joe Dever, un tipo generoso.En la imagen a sus 30 años (1986).








Sus libros pueden leerse on-line o descargarse en su edición en español en la web del proyecto Aon. Pero aun de haber sabido esto, sin duda me habría alegrado lo mismo el día en que, en cierta tienda del ramo vulgarmente conocido como freaky (¿friky? ¿friki? ¿friqui? dejémoslo en rarillo) en Zaragoza, un amigo y yo nos quedamos al mismo tiempo con la boca abierta al ver en la estantería de la librería la estupenda portada que encabeza esta entrada.


Me entero ahora de que Lobo solitario se juega en Nintendo DS, y pronto en PC, Playstation 26 y Xbox 3'141516. Ains... ¿Habrá dentro de diez años algún mocosillo buscando una edición del 2000 de Lobo solitario? ¿O se conformará el chaval con repartir leches y cortar brazos en su consola?

3 comentarios:

  1. Esos libros son JOYAS -sí, era necesario ponerlo en mayúsculas-, yo los leía cuando era pequeño en la biblioteca del cole. Más tarde los busqué sin éxito...

    Cuando dije que las ilustraciones de "La ciudad de los libros soñadores" me parecían ochenteras pensaba en parte en estos libros-juego, los cuales tenían unas imágenes muy buenas y llenas de personalidad.

    También eran muy entretenidos los de Lucha-ficción, escritos por los fundadores de Warhammer; creo que los reeditaron y antes de sacar toda la colección los retiraron, imagino que no se venderían bien aquí...

    ¡Quiero esos libros! Estoy seguro de que el día menos pensado los encontraré en el lúgubre sótano de alguna librería de viejo olvidada, entre arañas gigantes y escorpiones de cristal. Después de decir esto último, me queda claro que ya deliro xD.

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  2. me encantaban!! sobre todo la daga amarilla de pip el aventurerome encantaban!! sobre todo la daga amarilla de pip el aventurero

    ResponderEliminar
  3. @Watson: En efecto, tu entrada me recordó estos estupendos libros. Yo aún tengo en mi estantería dos de la serie lucha ficción (de la reedición), desgastados de tanto uso ;D.

    @Odiealex: Aquel que comentas no lo conozco. En cualquier caso, ya veo que los tres guardamos la misma nostalgia :).

    ResponderEliminar