Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

El verano y las teclas en llamas


Hace CALOR, (bueno, en el momento en que escribo esto corre algo de brisa, pero hablando en general... ) hace MUCHÍSIMO CALOR. Echándole un vistazo a mi propio blog me he dado cuenta de que ya apenas hablo de lo que escribo, o de lo que es escribir... me he perdido entre reseñas, artículos, letras mal juntadas y autopublicidad (la cual espero hayáis sabido perdonar). Me detengo a echar un rápido vistazo hacia atrás, y leo mis palabras en la cabecera de este mismo blog: también espero relataros aquí las experiencias que viva al lidiar con la gran aventura: la publicación. Así comenzaba este blog, con la ilusión de publicar El rebaño del lobo, y muchas cosas han pasado desde entonces.

La novela finalmente salió a la venta, como sabéis; hubo presentaciones, humildes notas de prensa y feedback; de este blog salieron el video-tráiler de aficionado que elaboré, los Relatos del rebaño escritos expresamente para vosotros, y hasta web propia y todo, en http://www.juliaestasola.com. Continúo encontrándome con gente que ha leído el libro y quiere compartir conmigo sus impresiones (la mayoría positivas, por suerte) y eso es siempre una satisfacción.

Pero realmente (según mi manera de entender la labor del escritor) todo terminó tras entregar el borrador definitivo de El rebaño del lobo. Lo demás es accesorio, y bajo ningún concepto puede alguien a quien de verdad le apasione esto de aporrear teclas detenerse tras dar ese primer y tímido paso. ¿Qué he hecho desde entonces?

Veamos... en lo que va de 2011 (obviaré los trabajos anteriores), he escrito diez relatos, algunos de los cuales he presentado a concursos y antologías pendientes de resolución (y nunca pensé que haría algo así, los certámenes sencillamente no me parecían lo mío). En cuanto a obras más largas, como de costumbre tengo cuatro o cinco proyectos abiertos a la vez, pero cuando logro centrarme lo hago en dos, los que espero sean mis dos siguientes libros. El primero, una novela de misterio ambientada en el bajo Aragón, y el segundo una novela antológica de ciencia-ficción, ambas en estado avanzado pero todavía sin terminar.

Dato curioso: a raíz de la anterior entrada he comenzado a escribir un librojuego por simple diversión, para desconectar cuando la cabeza no me da para continuar trabajando en más relatos y en las novelas. Dudo que lo termine, ya que es solo una ocurrencia... pero nunca se sabe.

El teclado quema sobre las castigadas tripas del portátil, al que tengo a toda máquina durante un verano digno de los círculos de Dante, y de momento no consigo centrarme en un solo proyecto, como de costumbre. ¿Cuál se llevará el gato al agua? ¿O tendré que ir terminándolos casi a la vez? Se admiten apuestas...

5 comentarios:

  1. Esperemos que termines antes la de ciencia ficcion

    ResponderEliminar
  2. ¿Y segunda parte del Rebaño? Creia que habia algo por ahi...
    Terminaras antes el que mas te guste segun vaya transcurriendo la historia, por mi parte, espero que sea la de misterio ^^

    ResponderEliminar
  3. A decir verdad, a día de hoy ambas van por el mismo número de palabras, unas veinte mil. Así que ni yo me atrevería a decir cual será la que termine antes...

    @Lagonibad: La segunda parte del Rebaño es un proyecto que está ahí, en fase de documentación (es uno de los otros proyectos que comentaba). Lo he dejado para más adelante, para después de estas dos novelas por ser un proyecto un poco más ambicioso. Claro que es pronto para hablar de ello, pero no creo que empieze con el manuscrito en sí hasta que llegue el invierno por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un librojuego? Puffff. Seguro que no es nada fácil escribir algo así...

    ResponderEliminar
  5. No sabría decirte... es como un rompecabezas. Es a la escritura como una cinta de montaje a la artesanía: sigue implicando un trabajo y un esfuerzo, pero es más algo mecánico y repetitivo que algo creativo (me refiero a la parte de ir ordenando cada una de las secciones, y ahora ve aquí, y ahora allá). Por eso lo utilizo como una manera de desconectar.

    ResponderEliminar