Este genio del género sacó tiempo de entre su enorme producción de novelas, relatos y ensayos divulgativos para redactar estos impagables consejos. ¡Pero qué majo era este hombre!
Os dejo con el texto:
Escribir ciencia ficción
A menudo recibo una carta de algún joven afanoso, aspirante a escritor,
que me pide algunas "sugerencias" sobre el arte de escribir ciencia
ficción.
Tengo la sensación de que estos jóvenes piensan que debe existir alguna
fórmula mágica que los profesionales mantienen celosamente en secreto, pero que
yo, como soy un tipo tan bueno, voy a revelar.
Lo siento, pero no hay tal cosa, no hay fórmula mágica, ni trucos
secretos, ni atajos escondidos.
Lamento tener que decirle que es cosa de mucho trabajo durante largo
tiempo. Si usted conoce algunas excepciones a esto, se trata precisamente de
eso: de excepciones.
De todas maneras, hay algunos principios generales que, según mi modo de
ver, podrían ser útiles.
Son estos:
1) Usted tiene que prepararse para una carrera de escritor exitoso de
ciencia ficción de la misma manera que lo haría para cualquier otra profesión
altamente especializada. Primeramente, tiene que aprender a usar sus
herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas. La herramienta
básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que usted debe
desarrollar un buen vocabulario y refrescar sus conocimientos de cosas tan
prosaicas como la ortografía y la gramática.
El vocabulario está por encima de toda discusión, pero puede ser que
usted piense que la ortografía y la gramática son cosas superfluas. Después de
todo, si usted escribe una historia brillante y espléndida, seguramente el jefe
de redacción estará encantado de corregir su ortografía y su gramática.
¡No es así! Él (o ella) no lo hará.
Además, se lo dice un veterano, si su ortografía y su gramática son
desastrosas, usted no puede escribir una historia brillante y espléndida. Quien
no sabe usar la sierra y el martillo no fabrica muebles magníficos.
Aun si usted fue aplicado en el colegio, desarrolló su vocabulario, sabe
deletrear "sacrilegio" y "sobreseer" y nunca dice
"entre usted y mi" o " nunca no hice nada", eso no basta.
Están también la estructura sutil de la oración y la construcción estilística
del párrafo. Está el entrelazamiento inteligente de la trama, el manejo de los
diálogos, y miles de otros enredos.
Si usted no sirve para ser escritor, siempre puede dedicarse a alguna profesión inferior, como la presidencia de los Estados Unidos. |
¿Cómo hace usted para aprender todo eso? ¿Lee libros sobre cómo escribir,
o asiste a clases sobre el tema, o a conferencias? Todas estas cosas tienen
valor inspirativo, seguro, pero no van a enseñarle lo que usted quiere saber
realmente.
Lo que sí ha de enseñárselo es la lectura detenida de los maestros de la
prosa. Esto no significa que usted se obligue durante años a quedarse dormido
sobre los clásicos aburridos. Los buenos escritores son invariablemente,
fascinantes; ambas cosas van juntas. A mi juicio, los escritores de lengua
inglesa que hacen el mejor uso de la palabra justa en el momento preciso y que
arman sus oraciones y párrafos con la mayor habilidad y estilo son: Charles
Dickens, Mark Twain, y P.G. Wodehouse.
Léalos, también a otros, pero con atención. Representan su aula.
Observe lo que hacen y trate de explicarse por qué lo hacen. No sirve de
nada que se lo explique otra persona. Hasta que usted mismo no lo vea y no se
lo incorpore, no hay nada que pueda ayudarlo.
Pero supongamos que a pesar de sus esfuerzos usted no termina de
aprender. Bueno, puede ser que usted no sea escritor. No es una desgracia.
Siempre le queda la posibilidad de dedicarse a alguna profesión ligeramente
inferior, como la cirugía, o la presidencia de Estados Unidos. No será lo
mismo, por supuesto, pero no todos podemos ascender a las alturas.
En segundo lugar, para llegar a ser un escritor de ciencia ficción no
basta con conocer la lengua, también hay que saber de ciencia. Puede que usted
no quiera hacer mucho uso de la ciencia en sus historias, pero de todas maneras
tendrá que conocerla, para que lo que utilice esté bien utilizado.
Esto no significa que usted tenga que ser un científico profesional, o un
egresado de carrera científica. No necesita ir a la universidad. Pero sí
significa que tiene que estar dispuesto a estudiar ciencia por su cuenta, si su
educación formal fue débil en ese aspecto.
No es algo imposible. Uno de los mejores escritores de ciencia ficción
"dura" es Fred Pohl, que ni siquiera terminó la secundaria.
Por supuesto que hay muy poca gente que es tan brillante como Fred, pero
usted puede escribir mucho menos bien que él y ser todavía bastante bueno.
Afortunadamente, ahora se publica mucha más ciencia de divulgación de
buena calidad que en las generaciones anteriores, y usted puede aprender mucho,
con bastante poco esfuerzo, si lee los ensayos de algunos autores de ciencia ficción
como L. Sprague de Camp, Ben Bova, y Poul Anderson, o incluso Isaac Asimov.
Más aun, los científicos profesionales están escribiendo ahora también
eficazmente para el público, como lo testimonian los magníficos libros de Carl
Sagan. Y siempre está "Scientific American".
En tercer lugar, aun si usted sabe ya bastante de ciencia y también
aprendió a escribir, todavía no es seguro que pueda sacar algo coherente de
ambas cosas a partir de sus borradores. Deberá convertirse en un lector
diligente de la ciencia ficción misma para aprender las convenciones y los
trucos del oficio como, por ejemplo, entretejer el medio ambiente con la trama.
2) Usted tendrá que ejercitarse en el oficio
La instrucción decisiva la da la misma práctica de escribir. Y usted no
debe esperar a que su preparación esté terminada. El acto de escribir es en sí
mismo parte de la preparación.
Usted no podrá entender completamente lo que hacen los buenos escritores
hasta que no lo haya intentado usted mismo. Aprenderá mucho cuando vea que su
historia se le está deshaciendo en las manos o que está empezando a formar un
todo. Escriba a partir del primer momento, entonces, y siga escribiendo.
Bob Heinlein lo hizo, pero él era Bob Heinlein. Usted es solo usted. |
Como escribir es en sí mismo un modo de aprender, no piense que va a
poder vender la primera historia que escriba. (Sí, ya sé que Bob Heinlein lo
hizo, pero él era Bob Heinlein. Usted es solo usted).
Además ¿por qué habría de desalentarlo eso? Cuando completó su primer
grado en la escuela ¿no había terminado todo para usted, no? Después vino el
segundo, después el tercero, después el cuarto, y así sucesivamente.
Si cada historia que usted escribe es un paso más en su educación
literaria, no importa que las editoriales la rechacen. La próxima historia será
mejor, y la otra todavía mejor, y eventualmente...
Pero, entonces, ¿por qué molestarse en presentar las historias a las
editoriales?
Si no lo hace ¿qué modo tiene de saber cuándo se gradúa? Después de todo,
usted no sabe qué historia va a poder vender. Podría ser la primera. Casi
seguro que no será, pero podría ser.
Naturalmente, aun después de haber vendido su primera historia, puede ser
que usted no logre colocar las doce siguientes, pero habiéndolo logrado una
vez, es bastante probable que pueda hacerlo de nuevo, si persevera.
Pero, ¿qué pasa si usted escribe y escribe y no logra mejorar, y lo único
que consigue son papeletas con notas de rechazo? Una vez más, puede ser que
usted no sea un escritor y tenga que conformarse con un puesto inferior, como
el de presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
4) Usted tiene que ser razonable.
Escribir es una de las tareas más maravillosas y satisfactorias que
existen en el mundo, pero tiene unos pocos defectos insignificantes.
Por ejemplo: que un escritor no puede casi nunca ganarse la vida con
ella.
¡Ah sí! Algunos escritores ganan mucho dinero; son aquellos cuyos nombres
todos conocemos. Pero por cada escritor que gana a montones, hay miles que
tiemblan cuando llega la cuenta del alquiler. No debería ser así, pero es.
Tome mi caso: tres años después de haber vendido mi primera historia,
llegué al estadio en que uno vende todo lo que escribe, es decir me convertí en
un escritor exitoso. Sin embargo, pasaron diecisiete años más hasta que pude
ganar como escritor lo suficiente para llevar una vida confortable.
Así que, mientras trata de convertirse en escritor, cerciórese de que
tiene otro medio de ganarse la vida decentemente; y no abandone ese trabajo
hasta que haya vendido su primer texto.
Lo mejor de Asimov es el tono desenfadado que emplea. No adopta una pose neutra; deja ver cómo es. Bolaño hacía algo similar, pero Bolaño tenía muy mala leche xD.
ResponderEliminarSobre lo que dice, pues... estoy de acuerdo con él en un 95%. ;) Me ha sorprendido coincidir en tantas cosas.
P.D Dicen que en las patillas de Asimov hay dos universos paralelos.
Asimov era un divulgador muy ameno, imagino que gracias entre otras muchas cosas a esa familiaridad de sus textos, con pequeñas bromas siempre muy medidas... o al menos con más mesura que las de Bolaño, jeje.
EliminarEl vello facial de este hombre da para mucha reflexión, no creas que no. Yo a veces me pregunto... ¿Se cepillaría las patillas? Quiero decir... con un cepillo especial. Un cepillo que pudiese comprarse por medio dolar en una droguería neoyorkina. Un cepillo para patillas... el cepillo de patillas de Asimov (O_O)
Me ha sorprendido que entre los escritores de la mejor palabra inglesa nombre a P.G. Wodehouse. Me ha parecido muy ameno estás "best practices" de Asimov.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Y sí que es verdad que el de Woodehouse es un nombre menos oído quizá, al lado de otros como en este caso los de Dickens y Twain. No sé si esto será cosa nuestra, porque en España no caló tanto su obra, o si es algo que ocurre también en el mundo anglosajón. No he leído más que algún relato breve de él, así que no puedo juzgar, pero he oído maravillas de su prosa y sus tramas.
Eliminar