Páginas

martes, 25 de octubre de 2011

Eva: Cine de ciencia-ficción en la piel de toro

El 28 de Octubre -es decir poco menos que ya mismo- se estrena "Eva", la ópera prima (en lo que a largometrajes se refiere) del barcelonés Kike Maíllo. ¿Y qué hace esa noticia aquí, os preguntaréis? Pues es que no solo es cine, y no solo es español, sino que es cine de ciencia-ficción. Haciendo tabula rasa, Maíllo se atreve a iniciarse con un género que en este país se ha llevado cuando menos con timidez.

El film revisita el tema de la inteligencia artificial y la robótica, en un año 2041 en que los entes mecánicos se encuentran integrados en nuestra sociedad. No solo se trata en el film el clásico conflicto carne-metal, sino que al parecer abunda en profundas reflexiones sobre las relaciones interpersonales.

Muchos pensamos "esto ya lo hizo Asimov", y muchos más (así es la vida) piensan "esto ya lo hizo Spielberg". Pero si Walking Dead me ha hecho recuperar la fé en los clichés (si señores, los zombies molan mazo, que diría Camilo Sesto) y escribir ciencia ficción me obliga a ser prudente (a ver si mañana a quien critican con mis argumentos es a mí) personalmente esperaré a verla para juzgarla; hay algo que me da buena espina sobre este film, aunque tal vez no sea más que la idea romántica de que los españoles también podemos hacernos famosos por hablar de naves y viajes en el tiempo, de robots y supernovas...


El trailer:

7 comentarios:

  1. La película me resulta interesante, es muy posible que la vea. Los clichés pueden resultar atractivos dependiendo de cómo se traten. Ahí está Walking Dead con una audiencia más que respetable xD.

    Ahora mismo la fantasía épica —memento mori— está arriba, pero mañana quién sabe...

    ResponderEliminar
  2. je, je. También pensé esto ya lo dijo Asimov. Y el fantabuloso Spilgerb hizo un film la mar de interesante. Coincido en que me da buena espina. Habrá que verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Watson: Desde luego yo sí que la veré (aunque sean los primeros diez minutos, y luego ya veremos). Memento mori no la he visto, pero suscribo tus últimas palabras: mañana quién sabe... ¿Puede cambiar la escena del cine nacional?

    @Igor: Aunque sea por si acaso, merece la pena darle una oportunidad; ya veremos en qué queda todo. Por cierto, a ver si puedo hacerme con tu novela, que ya la he visto en cyberdark...

    ResponderEliminar
  4. Lo de «Memento mori» lo decía por aquello de: «recuerda que morirás». Sí, la clásica pedantería en latín... Merezco cinco latigazos xD.

    ResponderEliminar
  5. Y yo merezco veinticinco por no caer en la cuenta jeje. Con lo que me gustan a mí los latinajos ;P Llevo un par de días con algo de fiebre y mucho de despiste...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es un tema ya visitado por el cine, pero nunca desde un prima español. Veremos a ver que tal queda.

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que me ha llamado la atención odiealex. Este viernes se estrena, a ver cómo es recibida.

    ResponderEliminar