Páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

Praemortis I: Dioses de carne


Escribo estas líneas contemplando todavía los horrores de la vorágine y el posterior mar de cuerpos con los ojos de la memoria. En mi mente sigue impresa la imagen de la aguja del pináculo, y en su cima creo ver la armadura de un confesor... ¿o se trata de otra cosa?

Miguel Ángel Moreno sale con dignidad del trance de escribir una novela de género (no quedando este muy claro) siendo como somos los lectores de Sci-fi exigentes hasta la exageración. Si bien la poco acertada aunque sin duda bienintencionada reseña de la portada de la novela ("La novela que C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y George Orwell habrían escrito en el siglo XXI") es todo un despropósito y una exageración difícilmente eludible en esta reseña, tal vez sirva para hacernos una idea aceptable de qué género engloba el difícilmente clasificable relato de Moreno.

En este primer acercamiento a la saga de Praemortis hay ingredientes de lo que el autor considera (humildemente quizá) ambientación futurista y yo considero ciencia ficción. Como la ambientación de la novela, situada en un planeta tierra distante en el futuro y habitado por una humanidad relegada a la vida en grandes plataformas sobre el mar tras la reconfiguración de las aguas.  

También hay ingredientes de lo que el autor confesaba como una intriga cortesana inspirada por el inolvidable ambiente en Yo Claudio, y que a mí no me quitaba de la mente la conspiranoia de los pobladores del mundo de Frank Herbert.

Todo esto sin olvidar ese aire que dentro de la adultez de la novela no deja de tener un cierto relente juvenil, esos guiños que recuerdan no a Lovecraft pero sí a sus criaturas y dioses, esa narración tan propia de la fantasía juvenil que se detiene en la acción espectacular como si contemplásemos una película o leyésemos un comic...

En definitiva el verdadero valor de Dioses de carne es, a mi juicio, no ya la prosa de Miguel Ángel Moreno o la plasticidad de sus imágenes, sino el genial uso de la trama, que depara auténticas sorpresas y que deja siempre con la cantidad adecuada de intriga, utilizando lo mejorcito del género del thriller.   

No dejéis de leerlo si os gustan la ciencia ficción y la fantasía; a mí me ha hecho recordar ciertas novelas dentro del ámbito más juvenil de un género al que llevaba un tiempo sin volver. 

Título: Praemortis I: Dioses de carne
Autor: Miguel Ángel Moreno
Editorial: Grupo Nelson
Formato: Tapa dura
Páginas: 319
Precio: 17.95€

5 comentarios:

  1. Ya no leo apenas del género de ciencia ficción. Tal vez sea un hábito que deba recuperar.

    ResponderEliminar
  2. A mi sí me gusta mucho la Ciendia Ficción, pero, como tú mismo señalas, soy demasiado exigente y si no está perfectamente escrita, me acaba pareciendo ridícula e infantil.

    Si encuentro este libro le echaré un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si os encontráis con él, dadle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, a lo mejor le doy una oportunidad en el futuro. Ahora mismo no porque tengo una pirámide de pendientes más grande que la de Keops.

    ResponderEliminar
  5. En fin, sarna con gusto no pica ;D. Bienvenido de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar