Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

Hasta siempre, princesas, próximamente a la venta

Me hace mucha ilusión poder presentaros por fin este libro. Cuando os hablaba de Ciencia y revolución, mi próxima novela (para la que todavía tendréis que esperar un poco más) ya os adelantaba que si había entrado en contacto con Libralia, la editorial que va a llevarla adelante, había sido gracias a otro proyecto grupal del que todavía no os podía decir nada. Pues fin del misterio, porque el proyecto era este, y esta misma mañana se hacía oficial con el anuncio en el Facebook de la editorial:
«Nuevo viernes, nueva propuesta. Esta semana os proponemos un nuevo libro para que el fin de semana sea aún mejor. De Juana la loca a Janis Joplin. De La Mona Lisa, a Elizabeth Bathory. De Medusa a Mata-Hari. De Eris a Morgana… "Hasta siempre, princesas" es una colección de relatos en los que la mujer —representada por una diversa gama de personajes cruciales tanto en la historia, como en el folclore— es la protagonista. Venganzas, suspense, terror, narraciones históricas, revisiones de mitos… Fantasía y realidad unidas de la mano para conformar un viaje a través del tiempo y la imaginación. Un viaje en el que la única premisa es la fuerza y la garra del equivocadamente conocido como “sexo débil”.»
¿Qué os parece? La antología, coordinada por José Luis Cantos, reúne las historias de un buen equipo de compañeros, entre ellas mi relato La Francia de los cinco años, que cierra la colección. Como siempre os avisaré cuando esté a la venta y os iré dando noticias... de momento, y para que vayáis abriendo boca, os dejo la portada que también ha desvelado hoy Libralia:
 

6 comentarios:

  1. ¿Y todos los autores son hombres? Je, je.

    Buena suerte con la antología, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo eres, Watson, jeje. Ya sé que lo dices de broma, y a lo mejor ni siquiera lo dices por eso, pero aprovecho para lanzar al aire algo que a menudo me ronda la cabeza y que quizá no da para una entrada entera pero sí para un comentario: digo "compañeros" y no "compañer@s" o "compañeros/as" o "compañeros y compañeras" porque creo en el género neutro del castellano. Qué leches, no creo en él porque el género neutro no es un auto de fe, es lo que hay: los que hemos chapurreado latín (y en menor grado también los que hablamos otros idiomas como el inglés) estamos familiarizados con estas abstracciones de la lengua y no nos preocupamos tanto por poner arrobas o coletillas innecesarias por todas partes. Y no porque enfatizar la igualdad y promover un pensamiento no discriminativo nos parezca mal (mi opinión es que es necesario y muy positivo), sino porque no asociamos la declinación/caso "-o" con el género masculino exclusivamente y por tanto no vemos esa discriminación. No me importaría acordar otro neutro menos machista o mejor dicho menos dado a confusiones, ojo, hasta me parece lógico, aunque lo lógico no siempre es práctico y no estoy convencido de que ni en términos de lenguaje ni en términos de igualdad, sea necesario decir "compañeres" o "compañeris": creo que lo que de verdad sirve a la igualdad es no pensar en clave de género cuando la situación no da pie a esa discriminación. A veces, por ignorancia bienintencionada pero igualmente ignorante, hacemos ciertas reducciones al absurdo y caemos en paradojas con este asunto del género y el lenguaje.

      Pero a lo que voy (menudo rollo he sotado, igual sí daba para una entrada corta jeje): por supuesto que hay escritoras en el equipo, con alguna de las cuales he podido coincidir en otras publicaciones. Dentro de poco, en cuanto se haga pública, os pondré por aquí la lista de relatos y autores; veréis la cantidad de enfoques que hay a nivel de género literario (relato histórico, fantástico, de terror, mitológico, ciencia ficción...) y a nivel de representación de la mujer, porque no hay ni heroínas ni villanas o, mejor dicho, hay de las dos pasando por todos los matices intermedios.

      Eliminar
    2. Caray :-O. Yo lo preguntaba por saber si era una antología de hombres escribiendo sobre mujeres. Nunca hice que alguien reflexionase tanto con tan pocas palabras xD. Me siento como Sócrates.

      Sobre lo que dices, yo una vez pensé en una solución salomónica: que cada uno escriba según su género. Pero lo de «compañeris» tiene su aquel :P

      Eliminar
    3. No te quito mérito, pero la reflexión me venía de viejo. Es que tenía ganas de soltarlo y me has dado la excusa XD.

      Eliminar
  2. Buena pinta la antología. Tengo ganas de echarle la zarpa encima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Sibarita, cuánto tiempo! Me alegro un montón de tenerte de vuelta, gracias por tus palabras.

      Voy corriendo a ver qué entrada nos has puesto en tu blog. ;)

      Un abrazo.

      Eliminar