Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Pulp Ficción: Revividos


La editorial 23 escalones nos trae (lleva ya un par de meses en ello) la colección Pulp Ficción. ¿Que qué es eso? Pues una colección de novelillas que homenajean a aquellas de a duro, de las que cabían en el bolsillo y se leían en una tarde. De las que se compraban baratas pero que en el recuerdo se hacen caras.

Las novelas (cortas, cortas) vienen en un formato bastante agradable, fantásticamente ilustradas por Carlos Núñez de Castro y a un precio de 3.5€. Cada mes tendremos una nueva entrega, traída (oculto tras el seudónimo) por un nuevo autor patrio.

Pero la primera tenía que ser una entrega especial...

Para hacer que este homenaje a aquella época fuese redondo, se ha elegido a Rafael Barberán (mucho más conocido por el sobrenombre de Ralph Barby) y a su novela Revividos para introducirnos en esta colección "para los amantes del terror y las emociones fuertes".

Os adjunto una breve biografía sobre este prolífico monstruo castizo según la web quedelibros.com :

Ralph Barby, químico de profesión, escribió casi mil novelas, muchas de ellas para las colecciones de terror (Selección Terror de Bruguera y Escalofríos de Terror de la Editorial Olimpic quizá sean más populares). A diferencia de sus compañeros, en las novelas de Barby lo sobrenatural tenía mucha importancia, mientras que otros autores buscaban un final más racional (que en ocasiones estropeaba el relato). Ralph Barby ha recibido numerosos premios (Hucha de Plata, Ateneo de Valladolid...), ha colaborado con la Biblioteca del Congreso de Washington en EEUU, alguna de sus novelas se ha llevado al cine (como `Cinco mil dólares de recompensa`) y ha participado en varias recopilaciones de cuentos.

Pero vamos a la novela en sí.

Revividos, en cien páginas justas (no os engañéis por el número de páginas, ya que la encuadernación es pequeña y la fuente grande, lo que hace a la novela bastante corta) muestra con habilidad todos los ingredientes de la serie B: el héroe muy héroe (y muy macho español, aunque sea norteamericano), las mujeres oxigenadas, muy sueltas y suspirando por el prota, y algún desaprensivo siendo muy desaprensivo. En esto peca la novela, quizá porque el tiempo no pasa en balde, hasta el punto de que algunos clichés se atragantan durante la lectura. Pero esto ocurre también con otros filmes, comics y novelas de similar género y época, y en cierto modo es parte de la gran broma del pulp, de modo que fácilmente aceptamos las reglas del juego y pronto nos adentramos en una historia de aquellas que (ya lo imaginábamos) no son lo más, pero que entretienen como ninguna.

Un grupo de snobs norteamericanos se encuentran de visita en la mansión vienesa del matrimonio Hammon, a orillas del Volga. La situación degenera, y el champagne les termina de convencer para subirse a la avioneta de Hammon y recorrer Viena desde el cielo.
Una tormenta les sorprende al momento, y se ven obligados a aterrizar con dificultad. ¿En qué extraño desierto se encuentran? ¿Realmente han abandonado Viena? ¿Qué es eso que se mueve bajo las arenas?

Revividos entretiene y mucho, pero ojo, porque lo hace por muy poco tiempo. Por 3.5€ yo no me arrepiento de haberla comprado y leído, así que si la encontráis, no lo dudéis.

Próxima reseña:  
No podrás salir de Damien Wake.