Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los relatos: Frequently Asked Questions

Y finalmente, tras la entrada anterior, todos los relatos están ya subidos, y a vuestra disposición pulsando en los enlaces de la derecha.

Pero supongo que ahora que ya están ahí, y una vez que los habéis leído, me toca comentar unas cuantas cosas, así como aclarar de nuevo algunas de las dudas que me habéis expresado en los comentarios, para que quizá le sirvan a alguien más.

Por eso me he sentido en la obligación de elaborar el siguiente F.A.Q., espero que sea útil, o por lo menos que resulte ameno...

________________________________________________________

Aclaraciones sobre los Relatos del rebaño y El rebaño del lobo

¿Son los Relatos del rebaño parte de la novela El rebaño del lobo?

No, son cosas completamente diferentes. En los relatos la acción transcurre meses antes que los hechos narrados en El rebaño del lobo. No obstante, en la novela se hace referencia a algunos de esos hechos, como la aparición de "las luces" o lo narrado en el primer relato.    


¿Son los personajes de los relatos los protagonistas de El rebaño del lobo?

Sí y no. La protagonista de la novela es Julia, una joven procedente de fuera de la ciudad. Pero los integrantes del rebaño tienen también una gran relevancia en la novela, como fácilmente puede deducirse del título de la misma.



¿Por qué te has decidido a publicar estos relatos en el blog?

A decir verdad, la cosa ha sucedido más bien al revés: los relatos no eran anteriores y me he decidido a colgarlos, sino que queriendo que estuviesen en el blog los he creado expresamente para ello.

Uno de los motivos por los que creé este blog es el de dar mi novela a conocer, y tras un tiempo publicando, se me ocurrió la idea de escribir los Relatos del rebaño para que pudierais haceros una idea de en qué consiste el libro, para dotar al blog de cierta exclusividad, y -por qué no decirlo- para crear algo de sana expectación.


Tus relatos no me parecen buenos / me parecen horribles.

Escribir y disfrutar haciéndolo es algo muy diferente a escribir y hacerlo bien. En ningún momento he pretendido dar a entender que me considere un buen escritor, y es natural que los relatos no te parezcan buenos.

Con todo, cabe aclarar que han sido escritos prácticamente al vuelo; a los días les faltan horas, y mi falta de previsión me ha llevado a abordar la tarea de escribir y colgar los Relatos del rebaño en época de exámenes. Esto ha hecho que me fuese imposible dedicarles más tiempo, por lo que en algunos casos han sido publicados tan solo tras una breve revisión ortográfica y con suerte un par de correcciones puntuales de estilo. Cualquier escritor consumado somete sus textos a una buena cantidad de revisiones, y los escritores noveles como yo necesitamos todavía más. Es por esto que su calidad es inevitablemente inferior a la de la novela, que sí que ha sido sometida a docenas de revisiones.


¿El rebaño del lobo es una novela que ya has escrito o que todavía está por escribir?

Es una novela finalizada y corregida; aunque todavía conservo la infinidad de borradores que se crearon en el proceso, incluyendo uno a mano (no se en qué estaría pensando).

 
¿Cuando será publicada la novela?

Como comenté ya al vuelo en otra entrada anterior, el proceso está ya en marcha, y mucho se tiene que torcer la cosa para que la novela no vea la luz. Sin embargo, no me gustaría daros información a ciegas; cuando pueda asegurar algo concreto lo haré, lo prometo. 


¿De qué trata El rebaño del lobo?

Creo que entre lo que dejan ver los relatos y lo que mencioné no hace tiempo en cierto post, podéis haceros una idea del argumento.


He leído los relatos y aquél post... ahora en serio, ¿De qué va el libro?

Me preocupa desvelar demasiado...

De todas maneras tengo pensado ahondar un poco más en el argumento en futuras entradas.

¡Estad atentos!


¿Vas a continuar escribiendo? ¿Tienes otros proyectos?

Llevo escribiendo desde que iba al colegio, y no creo que eso vaya a cambiar ni aunque lo intente.

Tengo muchos proyectos, como la mayoría de la gente. Algunos incluso tienen un estado avanzado, así que quién sabe... Pero todavía no he elegido en cuál centrarme para escribir, y saber eso es imprescindible para sentarse y hacer codos de verdad.

Eso sí, no hay ningún motivo para ocultar que una de mis intenciones es escribir una secuela de El rebaño del lobo... Pero cada cosa a su tiempo.


Y eso es todo lo que se me ocurre. Quizá el sistema de las preguntas parezca demasiado artificial (incluso ridículo, contestándome a mi mismo), pero no se me ocurría otro modo de ordenar tanta información diferente. :S

Espero que os sirva de algo. Para cualquier otra pregunta, no dejéis de comentar.

5 comentarios:

  1. Hmmm, Julia, una joven que proviene del exterior de la ciudad... Se me ocurren un montón de posibilidades, pero no voy a decir ninguna no sea que dé en el blanco; acertar es muy fácil cuando arrojas un puñado de piedras al objetivo. Tiene pinta de ser muy interesante.
    Es verdad lo que dices sobre las correcciones,no sé si has visto una película que se titula "Descubriendo a Forrester", en ella se dice una frase muy buena: "Escribe con el corazón, ya habrá tiempo después de usar la cabeza".

    Bombardeo de preguntas:
    ¿A qué edad -o edades- está dirigida la novela?
    ¿El rebaño es un conjunto de personajes secundarios, o van a salir durante más de la mitad del libro?
    ¿Darás algún ejemplar dedicado?

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada genial, nada artificial y sí muy esclarecedora.

    Sinceramente te deseo la mayor de las suertes y que te conviertas en un escritor de éxito. Sólo con lo que he podido leer en tu blog veo que me gustará tu novela, así que compraré un ejemplar en cuanto salga. Además cuando seas famoso siempre podré vanagloriarme de haberte leído cuando nadie te conocía.

    Un saludo.

    PD: Yo también quiero que me firmes un ejemplar, previamente comprado por mi claro.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cita, Watson. Te contesto:

    -Aunque tiene aspectos que yo considero bastante maduros (incluyendo violencia y un trasfondo sociopolítico algo complejo), al mismo tiempo tiene un tono juvenil, que se desarrolló casi por osmósis a partir de los personajes (de menos de veinte años) y mi intención de que estos tuviesen un lenguaje y una conducta propios de esas edades. De modo que podría decirse que tiene un tono juvenil del que se puede extraer un fondo algo más maduro. Mmmm dejemoslo en novela juvenil. ;)

    -El rebaño está presente en la práctica totalidad de la novela, aunque la acción se narra desde el punto de vista de Julia.

    -Estaré encantado de dedicaros ejemplares, qué menos después del apoyo que me habéis mostrado. Y esto va para todos, para tí también sibarita. Aunque aquello del éxito y la fama... Mi prioridad es escribir y que alguien lo lea, nunca he pretendido más. Ya habrá tiempo para soñar despierto. ;)

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece una buena entrada para aclarar dudas. En cuanto a tu novela, tengo claro que tras leer tus entradas la compraré y también me gustará que me la dediques porque creo será muy buena. Seguro que tendrá mucho éxito.. ¡¡¡Suerte y disfruta escribiendo!!!

    ResponderEliminar